jueves, 26 de mayo de 2016

Nanotecnología y Agua

Según la Real Academia Española de la Lengua se define nanotecnología como aquella tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología.

La nanotecnología es uno de los campos de las ciencias aplicadas que está dedicado en gran medida al control y manejo de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más normal es que tal manipulación se dé en un rango que oscila entre uno y cien nanómetros. La nanotecnología (desconocida por la gran mayoría de la gente) promete nuevos beneficios muy importantes y buenos para la sociedad.


Voy a intentar hacer una relación entre los beneficios de la nanotecnología y el problema del agua que puede estar desde la ausencia de esta, o la mala calidad en determinadas zonas.

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, una de las trece aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología es el Tratamiento y remediación de aguas.

La nanotecnología (según algunos científicos) podría proveer a los países que están en desarrollo nuevas y mejores formas de diagnosticar y conocer enfermedades e intentar conseguir el objetivo de que exista más agua limpia disponible siempre y cuando los gobiernos, ONGS, industrias… trabajasen para aplicar la nanotecnología a este tipo de desafíos.

Según Peter Singer (profesor de la universidad de Toronto): “La nanotecnología podría generar enormes beneficios en la salud para más de 5.000 millones de personas en el mundo en desarrollo” entre tales beneficios para la salud estaría la posibilidad de acceso a agua potable más limpia y sana que la que conocemos hoy.

Otro aspecto también importante es la falta de agua que sufrimos hoy en día. Todos vemos un caso que nos coge bastante próximos y es el problema de agua que sufrimos en la Comunidad Valenciana para riego, turismo…

Muchos políticos defienden que la solución es un trasvase de una zona donde el agua sea abundante hasta nuestra zona (véase el Trasvase del Ebro). También sabemos que en caso de que se llegase a hacer dicho trasvase (hoy en día inviable) el coste generado seria elevadísimo, por no decir casi prohibitivo. La pregunta es, ¿Por qué no especializarnos, mediante la nanotecnología en la “producción” de agua?

Sería un proyecto tremendamente novedoso y con un alto grado de innovación. Supongamos que aquí (o en Murcia que también sufren por la falta de agua) destinaremos parte del presupuesto en buscar nuevas formas de conseguir agua mediante la nanotecnología (por ejemplo desalinización a otro nivel, mejores formas de recaudar el agua de las lluvias e incluso porque no producir agua…) a buen seguro que conseguiríamos buenos resultados, con “agua ilimitada” y sin tener que depender de las lluvias o solidaridad de otras regiones. Aun así, sigue siendo complicado ya que como he dicho antes muy poca gente conoce de la existencia de la nanotecnología y, en caso de conocerla, genera mucho “miedo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts