viernes, 20 de mayo de 2016

Globalización y pobreza

No me gustaría que acabase la asignatura sin hacer referencia a la relación existente entre la globalización y la pobreza Una pregunta fundamental que debemos hacernos es la que he hecho en la encuesta del blog, y es si la globalización es el factor determinante de la pobreza en el mundo. En mi opinión NO y me explico.

Según un estudio muy solvente sobre dicha materia “The World Distribution of Income: Falling Poverty and Convergence, Period” la relación entre la globalización y el aumento de la pobreza no se da y sobre todo en los últimos años. ¿Cuándo nace como tal el término Globalización? En 1980 ¿Desde cuando aumentó la pobreza en el mundo? Desde 1960. En mi opinión hay algo que aquí no cuadra.

Un par de ejemplos que en mi opinión son aclaratorios:

En 1970 el 40% de la población China vivía con menos de 1 dólar al día. Hasta finales de los años 70 todavía bajo el régimen comunista podíamos ver como los pobres en China eran más pobres y los ricos eran más ricos (algo muy natural en un Estado autoritario y fascista). Por el contrario vemos que a partir de 1978 China adopta medidas liberalizadoras, se abre al exterior y acoge mecanismos de mercado en su economía. Como resultado de la Globalización en China se produjo un descenso importantísimo de la pobreza que continúa hasta hoy.

Por el contrario vemos otros gobiernos que no han adoptado medidas globalizadoras y que siguen anclados en la más profunda de las miserias (véase casos de países Africanos con gobiernos corruptos a los cuales no les interesa abrirse al exterior). Son países con décadas de crecimientos negativos, con aumentos en desigualdades de rentas y como he mencionado antes, los pobres retroceden y los ricos avanzan.

Los argumentos de aquellos que piensan que la globalización es el factor determinante de la pobreza en el mundo son los siguientes:

- Consideran que aunque la globalización esté resultando favorable para la prosperidad económica es contrario a los objetivos del ámbito social.
- Genera grandes diferencias entre unos países y otros con los consecuentes movimientos migratorios que arruinan a muchos países.

En mi opinión la Globalización es buena, eso sí, hay que tener extremo cuidado y ver y estudiar casos en los que la Globalización no sea beneficiosa para todos donde alguien se beneficie a costa de “pisar” a otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts